Facebook asume sus problemas y mejora los ajustes de privacidad


Tras la oleada de críticas y denuncias provocadas por las filtraciones de datos de Facebook, la red social ha mejorado los ajustes de privacidad.

No están siendo buenos días para Facebook. Y con razón, a la red social “se le ha visto el plumero” con los últimos escándalos de privacidad y de seguridad. Cambridge Analytica consiguió los datos de 50 millones de usuarios con una encuesta en la que participaron poco más de 270 000 personas. Y eso es solo el principio, continúan apareciendo desde nuevas polémicas a aclaraciones por parte de Facebook que lo que menos hacen es aclarar.

Nos ponemos frente al problema: Facebook tiene mucha información, pero es porque, principalmente, se la damos nosotros. No nos fijamos en los ajustes de privacidad, en con quién compartimos las actualizaciones… Y, como también hay que recriminar, también Facebook esconde muchos de esos ajustes en un montón de pantallas. Habían prometido solucionarlo, y el primer parche ya está aquí.


Los ajustes de privacidad se centralizan en un mismo sitio


Si has utilizado la aplicación de Facebook para Android habrás comprobado que moverse por la configuración de la cuenta y de la aplicación es un auténtico caos. Opciones que se encuentran en distintos menús pese a pertenecer a la misma categoría, funciones escondidas a las que resulta muy difícil llegar y todo un entramado de posibilidades que dificulta el entendimiento de los que menos acostumbrados están a la aplicación.


Dada la importancia de todos los problemas que está sufriendo Facebook, esta se ha decidido a mejorar los ajustes de privacidad para que resulten accesibles, entendibles y, sobre todo, para que no permanezcan desperdigados entre los distintos menús. Facebook dice que los cambios ya estaban planeados y que las filtraciones de datos solo han acelerado el proceso.


El cambio en los ajustes irá llegando de manera progresiva a todos los que utilizan la aplicación de Facebook. Nosotros lo hemos probado y aún carecemos de ellos. Ahora bien: ¿realmente impedirán que se vuelvan a filtrar los datos? Resulta poco posible ya que siempre habrá un eslabón débil en la cadena: el usuario. Sin que se le pueda culpar: el servicio tiene que hacer entendible todo lo que la persona debe utilizar para hacer uso de la aplicación.

Seguridad, información personal, control de la visibilidad y de los anuncios, todo en un mismo lugar


Facebook ha lanzado una actualización de sus ajustes de privacidad incluyéndolos dentro de la configuración de la cuenta. Dichos ajustes permiten entender y personalizar todo lo relacionado con Facebook, desde la manera en la que compartimos la aplicación a qué anuncios vemos. Es algo que debemos hacer siempre que utilicemos una red social: hay que entender que nosotros somos el producto y, también, los primeros que debemos preocuparnos por lo que cedemos.

Como decíamos, la nueva configuración, mucho más accesible y visual, irá llegando de manera progresiva a todos los usuarios. No servirá para aplacar las malas críticas que se está llevando Facebook, pero nunca está de más que la red se preocupe por todo lo que recaba de quienes la usan. Aunque sea tard


0 comentarios: